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Daños de la esclavitud en estructura familiar afrodescendiente es tema en seminario sobre reparaciones

En el cuarto día de su quinto módulo, el Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización abordó este jueves los aspectos histórico-sociológicos vinculados con la estructura familiar y la mujer en África, y en la diáspora, a partir de los procesos de deportación forzosa de la que fueron víctimas los africanos por parte de los colonizadores occidentales, y qué elementos se deben considerar en una política de reparaciones de los crímenes causados.

Desde el salón Sucre de Casa Amarilla, en Caracas, el historiador y secretario general de la Liga Panafricana Umoja, Amzat Boukari-Yabara, nativo de la República de Benín, explicó que reparar todo lo que destruyeron siglos de esclavitud y colonización pasa por entender que las víctimas fueron separadas de manera violenta de sus familias, sin poder siquiera despedirse, y que en las colonias se generaron complejos procesos que afectaron su identidad, porque los colonos europeos comenzaron a construir razas, según el tipo de actividad que le imponían a sus esclavos, como por ejemplo trabajar en las plantaciones de arroz o en las minas de oro.

Detalló que la esclavitud tuvo consecuencias incluso en la salud de los afrodescendientes que deben tomarse en cuenta en las reparaciones, porque por siglos y generaciones se les acostumbró a comer alimentos no adecuados y esta dieta modificó su metabolismo y esquema genético, derivando en enfermedades crónicas que hoy padecen estas poblaciones producto de su pasado esclavista.

Asimismo, el historiador precisó que en la familia africana, que sigue un modelo matrilineal, la mujer ocupa un lugar central, es el pilar que la mantiene unida, contrario al modelo patriarcal de la familia occidental europea.

Aseveró que los daños generados por la esclavitud no acabaron con la abolición de ésta, porque no se acompañó con una política de reparaciones; así, por ejemplo, el trabajador africano “libre” no recibía el mismo salario que un hombre blanco por la misma labor, lo que obligaba que su mujer también trabajara para compensar su insuficiente remuneración económica.

Amzat Boukari-Yabara orientó que como una forma de reparación, la esclavitud y la trata de africanos durante la colonia deben ser temas obligatorios en las escuelas, lo que abarca su inclusión en los programas de formación y reclutamiento de profesores.

Igualmente, planteó dentro del establecimiento de una política de reparaciones, la puesta en marcha de un programa nacional de investigación sobre esta materia, que cada año profundice en una arista específica, a modo de enriquecer los datos existentes, actualizar las necesidades, determinar sobre la base de un estudio sólido qué es lo que debe repararse a las víctimas de la esclavitud, porque lo contrario podría destruir avances que no están suficientemente documentados o investigados.

El Seminario sobre Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización lo organiza la Cancillería venezolana en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Bigott”, y se enmarca en el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes (2015-2025).

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