con_hongkong
INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PDF Imprimir E-mail

1b86ee88-4e4a-4511-9c7e-a999c0d92abb W 00600

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y electa por más de ocho millones de venezolanos, fue instalada el pasado 4 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Una gran cantidad de venezolanos marcharon hacia el Palacio Federal Legislativo para acompañar a sus 545 diputados a la instalación de la ANC. Una multitud alegre de patriotas, quienes con el tricolor nacional, pancartas, así como con cuadros de Bolívar y Chávez, ratificaron su compromiso con la paz y la soberanía del país.
El acto inició con el constituyente Fernando Soto Rojas como director de debates accidental, escogido por ser uno de los constituyentes de mayor edad y respeto, quien indicó quela finalidad esencial de esta ANC es la consolidación de un Estado para liberar la nación de toda dominación y opresión extranjera.


El Constituyente Soto Rojas dio la palabra al Constituyente Diosdado Cabello, Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien propuso a Delcy Rodríguez como Presidenta de la ANC; a Aristóbulo Istúriz como Primer Vicepresidente; aIsaías Rodríguez como Segundo Vicepresidente; a Fidel Vásquez como Secretario y a Carolys Pérez como Subsecretaria. Todas estas propuestas fueron aprobadas por aclamación absoluta de los 545 constituyentes.
Una vez cumplida la juramentación como presidenta, Rodríguez juramentó a su vez al resto de los Constituyentes que conforman esta instancia de Poder Originario.
En su discurso, la presidenta de este órgano llamó al pueblo venezolano a parir una nueva historia de dignidad y gloria. "Vamos a la profundización de la democracia participativa y de nuestro modelo de paz y de igualdad social. Llegó el pueblo con su sabiduría y creatividad a parir una nueva historia. Así como el comandante Hugo Chávez y la Constituyente de 1999 parió este hermoso proyecto, desde acá le decimos presidente Nicolás Maduro llegamos con usted a parir una nueva historia de dignidad", dijo en su discurso, que fue transmitido en cadena de radio y televisión.
Indicó Rodríguez que la Constituyente fue instalada para iniciar un proceso de defensa, profundización y renovación de la Carta Magna de 1999, resaltando que la labor no es destruir la Constitución, sino apartar del camino todos los obstáculos dictatoriales impuestos por la burguesía, que han impedido ejercer en su totalidad su validez.
Tras su discurso, la Presidenta Rodríguez convocó a la Primera Sesión de laANC, la cual se llevó a cabo el05 de agosto en el Palacio Federal Legislativo. Asimismo, anunció que se designará una comisión que revisará el estatuto de funcionamiento de la ANC, que sesionará provisionalmente con el reglamento usado por la instancia del Poder Originario hace 18 años.
Cabe destacar que en el artículo 349 de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se indica que los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la ANC.
Durante esta Primera Sesión de la ANC fueaprobado lo siguiente:
• Revisión de los estatutos del funcionamiento de la ANC de 1999 para extender su funcionamiento hasta por un período de dos años.
• Reestructuración de emergencia al Ministerio Público venezolano.
• Se suspendió del cargo de Fiscal General de la República, a la ciudadana Luisa Ortega Díaz, tomando en consideración que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia inició el antejuicio de mérito contra dicha ciudadana por la comisión de faltas graves durante su gestión en el Ministerio Público.
• Se designó como nuevoFiscal General Provisional de la República a Tarek William Saab.
• Se creó por decreto constituyente la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Reparación de las Víctimas, la Reconciliación y la Paz, con la finalidad de dar respuesta prontamente a los hechos violentos sucedidos en el país, la cual estará presidida por la Presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
• La ANC condenó a través de un comunicado las acciones de bloqueo contra Venezuela impuestas por los cancilleres del Mercado Común del Sur – Mercosur – (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil).
• Se crearán comisiones de constituyentes para que sean portadores de la verdad de Venezuela, especialmente en los países que conforman el bloque económico del sur.
Luego de cesar en sus funciones como Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que el ciudadano Alfredo Ruiz estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, de quien señaló que es un destacado defensor de los derechos humanos y fundador de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.
Es de resaltar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó este domingo las decisiones tomadas por la ANC en su Primera Sesión.

 

Otras Noticias

b83206e3-03c4-4710-bf83-16c9132a887a

Nueva imagen TRAMITES

logopasocnegro300x200

GAceta-oficial1-300x175

chevere

Respect Venezuela

botonapoyointernacionalbo

universidades

Portada-Metas-del-milenio-2015

Nuestro-Esequibo

misionfronteradepaz