con_hongkong
“Fomento de la paz es la principal herramienta para la defensa contra agresiones imperiales” PDF Imprimir E-mail

1 JA

La construcción de una cultura de paz y la defensa de los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas forma parte de los instrumentos políticos con los que cuentan los países del sur para defenderse de las agresiones unilaterales y coercitivas impuestas por las potencias imperiales en contra de los gobiernos progresistas que salvaguardan su soberanía y autodeterminación, así lo aseveró el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en el marco de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados que se realizó en el 73 período de sesiones de la ONU.

"El derecho internacional es el único escudo que tenemos los países del sur para defendernos de las agresiones de las grandes potencias.Todos los miembros de la comunidad internacional –sin excepción– al suscribirse a la Carta de las Naciones Unidas nos comprometimos a respetar sus disposiciones", dijo el Canciller venezolano.

Ante las persistentes amenazas del gobierno de Estados Unidos que ha implementado sanciones unilaterales en contra de Venezuela, Arreaza recordó que los principios fundacionales establecidos en la Carta de las Naciones Unidas prohíben la guerra como instrumento de política exterior, lo que al parecer ha sido obviado por el gobierno del presidente Donald Trump, quien reactivó la Doctrina Monroe como mecanismo para el tratamiento de la política exterior estadounidense.

"De allí que la soberanía y la igualdad de los Estados, la no injerencia, el derecho a la autodeterminación, el arreglo pacífico de las controversias, la abstención en el uso de la amenaza o la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política son principios fundamentales de particular importancia en las relaciones internacionales y para la coexistencia pacífica entre las naciones", dijo.

En su discurso, el diplomático venezolano aseguró que frente a las continuas amenazas que ciernen sobre la paz y la seguridad internacional, es necesario que los países redoblen esfuerzos para garantizar el efectivo cumplimiento y respeto al derecho internacional que está siendo amenazado por la política unilateral impuestas por algunos gobiernos.

"Debemos unir nuestras voces para reafirmar su plena validez, para promover, fortalecer y preservar el multilateralismo como el marco inclusivo para abordar en conjunto sobre la base del derecho internacional todos estos asuntos", expresó.

El diplomático venezolano aseguró que la naturaleza de los conflictos ha cambiado, y que existen otros mecanismos –distintos al enfrentamiento militar– para agredir a los países soberanos como es el caso de Venezuela, que ha sido sujeta a una voraz campaña mediática y a sanciones unilaterales e ilegales.

"Cualquier cosa se convierte en un arma para el agresor; se trata de la explotación de las finanzas, de la economía, de la tecnología, de los asuntos internos de cada nación. Todas estas prácticas de guerra tienen un efecto pernicioso sobre la estabilidad de nuestras naciones", indicó Arreaza, quien agregó que dichas acciones al margen de la ley trasgreden la soberanía de los Estados y violan flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Como parte de la estrategia intervencionista contra Venezuela, Arreaza señaló que las corporaciones mediáticas pretenden "fabricar un conflicto a partir de una supuesta crisis migratoria de refugiados", que utilizan como pretexto para agudizar el bloqueo económico, comercial y financiero al que está sujeto el pueblo venezolano.

"Desde la República Bolivariana de Venezuela renovamos nuestro irrevocable compromiso político y moral de defender la carta fundacional de esta organización y las normas del derecho internacional, así como respetar, preservar y actuar en todo momento en nuestra relación internacional en consonancia con los principios de nuestro movimiento, que se corresponde con la Diplomacia Bolivariana de Paz", manifestó.

Al mismo tiempo aseguró que la nación caribeña "se compromete en participar constructivamente en todas las historias necesarias para forjar un consenso que nos lleve oportunamente al establecimiento de un día internacional del multilateralismo y la Diplomacia para la Paz".

 

Otras Noticias

b83206e3-03c4-4710-bf83-16c9132a887a

Nueva imagen TRAMITES

logopasocnegro300x200

GAceta-oficial1-300x175

chevere

Respect Venezuela

botonapoyointernacionalbo

universidades

Portada-Metas-del-milenio-2015

Nuestro-Esequibo

misionfronteradepaz